Tras la vuelta a la escuela y poco a poco a las oficinas, cambios en nuestras rutinas después de meses de incertidumbre, podemos empezar a experimentar periodos de estrés y ansiedad. Por ello, sería recomendable que hiciéramos un esfuerzo en intentar sustituir el término “rutina” por “hábitos saludables sostenidos en el tiempo”. De esta manera, le otorgamos una perspectiva diferente a la situación, viéndola como una oportunidad de modificar aquellos aspectos que no nos gustan.
Para ayudarte a hacerlo posible, María Torres, nuestra nueva Coach en Bienestar y Salud Integral, nos presenta una serie de consejos para crear hábitos saludables:
Es necesario tomarnos el tiempo que necesitemos para ser conscientes del área de nuestra vida que queremos modificar, mejorar o cambiar por estar estancada. Es importante darse cuenta de qué necesitamos en este momento para poder ir hacia el siguiente paso.
Cuando ya hemos determinado qué es lo que queremos rectificar (hacer dieta, ejercicio con regularidad, aumentar las horas de descanso, llevar un estilo de vida más saludable…), vamos a centrarnos en crear pequeños pasos que repetiremos cada día para conseguir el hábito que nos llevará a la consecución del objetivo marcado.
Lo más importante no es fijarnos en la meta sino en la realización de estos pequeños pasos cada día, ya que fijar nuestra atención en el futuro sólo nos crea más estrés, miedo, inseguridades y ansiedad. Enfoquémonos en el presente del aquí y ahora.
La creación de un hábito conlleva 21 días, por lo que el primer mes hemos de ser más estrictos con lo que hemos decidido. Después del primer mes, saltarse ocasionalmente la rutina no afecta tanto a la formación de hábitos ya que, la automatización de este se recupera tan pronto como se vuelve a realizar la acción.
Párate, respira y obsérvate para aprender de ti. Siéntate en algún lugar agradable, puede ser en medio de la naturaleza, pasea por el bosque, realiza una afición que te guste o date un masaje. Cultiva la gratitud cada día y observarás como comienzas a valorar mucho más los pequeños momentos.
Como podrás observar, los pequeños cambios suponen una gran diferencia en tu día a día. Practicando el aquí y el ahora podemos mejorar nuestra vida, atraer más alegría, paz y felicidad eliminando hábitos negativos.
¿Qué esperas para comenzar?